Hace mucho tiempo y durante cientos de años, se prestaba devoción hacia la gran diosa, la diosa era la madre, eran sacerdotisas las que hacían los rituales espirituales y con el paso del tiempo el patriarcado intento borrar toda huella de una energía femenina poderosa. Esa energía femenina existe tanto en mujeres como en hombres y ese es uno de los puntos en nuestras cartas natales. El próximo 18 de julio de este 2021, Lilith dejará de estar en Tauro y hará su entrada en géminis. Produciéndose un cambio de energía en este punto energético y no físico del cielo (no es un astro). Antes de proseguir con el post y sabiendo que muchos no sabréis que es Lilith en astrología, os explicaré brevemente lo que simboliza en una carta natal.
¿Qué es Lilith?
Lilith es un punto del cielo matemático que está entre el punto más lejano del recorrido de la luna que hace alrededor de la tierra (apogeo) y la propia tierra. La luna gira entorno al sol pero su giro es irregular produciéndose que en ocasiones la luna esté más cerca y en otras más lejana. Es curioso pero Lilith tarda entorno a unos 9 meses en recorrer un signo de la carta astrológica, 9 meses como lo que se tarda en nacer. Y tarda unos 8 años y 10 meses en recorrer todos los signos (veo muy importantes en la configuración de nuestra personalidad actual los primeros 8 años de nuestra vida. Es por ello que casi siempre meto en mis cartas natales a Lilith pues lo veo como un símbolo muy importante en una carta natal.
El mito de Lilith, la diosa oscura
En los mitos antiguos, Lilith era una divinidad asociada a la “oscuridad”. En la antigua religión de Mesopotamia, Lilith era dueña de una belleza legendaria que dio nacimiento a la Luna. Su nombre estaba asociado a un búho (símbolo de la sabiduría), a la noche y a la Luna, siendo una traducción de “piar”, o el grito del búho.
Más tarde, con la llegada del patriarcado, Lilith pasa a ser representada como un demonio en las religiones islámicas y hebraicas, donde aparece como la primera mujer de Adán, creada al mismo tiempo y de la misma forma que este. Las leyendas hebraicas transformaron los encantos sensuales de la bella Lilith que pasó a ser descrita como un demonio femenino cuyo poderoso erotismo llevaba a los hombres a la locura. Lilith es, así, transformada en una hechicera malévola, con poderes atribuidos por los infiernos.
¿Qué simboliza Lilith en nuestra carta natal?
Lilith en nuestra carta natal nos indica un volcán creativo oculto y subyugado. Puede que en momento de nuestra vida, en el área donde se encuentre nos sintamos castrados, inhibidos, frustrados… Es un punto de la carta donde tenemos un fuerte deseo de expresión pero que inconscientemente limitamos (ya sea por nuestros propios miedo, por influencias transgeneracionales o de la sociedad). Lilith en la oscuridad, nos puede volver reprimidos en esas áreas pero en luz nos aporta un torrente y una fuerza creativa luminosa.
Si quieres trabajar en tu desarrollo personal, te recomiendo encarecidamente que trabajes tanto en la posición de tu luna como en la posición de tu luna negra, pues ambos puntos de la carta suelen tener algún punto relacional. Desde mi punto de vista, saca la luz esa fuerza creativa y arrolladora de tu luna negra y sostén emocionalmente a tu niño interior (tu luna).
Lilith en géminis: El instinto de expresar
A nivel mundial, con lilith en géminis saldrán secretos oscuros y ocultos. Géminis es el signo de la comunicación y lilith es visceralidad. Puede darse de que salga información que no sea grata para las personas. Socialmente, puede ser que se comunique de manera impulsiva y en ocasiones hasta arrolladora. Muchas veces tendemos a pagar con el de al lado aquellas expresiones que nos hemos guardado durante mucho tiempo y que no hemos expresado por miedo a algo. Es por ello, que con este tránsito, lo que recomiendo es que cuidemos y seamos conscientes de nuestras sombras. Lilith son los impulsos primitivos, en este caso, un impulso primitivo por conocer las diferentes verdades y posibilidades, es un impulso y un deseo de libertad de expresión. Lilith en géminis es autodeterminación a la hora de comunicar y de buscar conocimiento, es una energía intuitiva que conjunta con el intelecto y la razón de géminis, nos aporta acceso a una información transcedental y confrontativa con la percepción de la realidad asimilada por la mayoría.
¿Cómo trabajar con este tránsito?
Es primordial que no sientas remordimientos en expresar. Tal vez tendrías que rodearte con gente con más afinidad, tal vez tu trabajo sea llevar la aceptación con respecto a tu entorno o las dos cosas. Cada uno de nosotros tenemos una carta natal y ha de encontrar su punto de equilibrio. Lo siguiente que voy a dar son unas pautas generalizadas pues este aspecto es algo del que gozo y llevo en mi carta natal. Mi Sol es géminis y tengo en el mismo signo a mi Lilith.
- Aceptación: No intentes arrollar con tus puntos de vista. Acepta el punto de vista u opinión de cada uno o una. Si tu modo de comunicar es muy visceral y explosivo en ocasiones, si te sientes reprimido a nivel expresivo, valora y siente en qué momentos de tu infancia o tu vida no te sentiste escuchado o tenido en cuenta. ¿Tal vez, de pequeño o pequeña te sentiste invadida o invadido? La persona que tienes al lado es tan sólo una proyección de ello.
- Sé creativo en tu modo de expresar las emociones. Emociones y expresión se juntan conformando la poesía. Tal vez es momento de escribir o hablar sobre emociones que tienes reprimidas o escondidas. Puede ser un buen momento para empezar a escribir poesía y dejar que fluya de manera instintiva todo lo que llevas guardado desde dentro. Deja que salga todo desde el corazón.
- Observa el resentimiento. ¿De dónde procede lo que comunicas? ¿Cómo te comunicas? Es un punto relacionado con el primero, pues muchas veces expresamos sin tener en cuenta las emociones y situación de los demás. Es importante que comuniques desde el amor y no desde el odio o el resentimiento. Eso no quiere decir que no comuniques si estás iracundo o te sientes dolido. Expresa ese dolor pero exprésalo desde el corazón.
- Desapégate de la información. Vivimos tiempos de mucha información. ¿Es el miedo el que te hace estar más informado? Este tránsito nos impulsa a desapegarnos de las fuentes de información tradicionales y acoger nuevos puntos de vista. O incluso, confiar en tus propios puntos de vista.
- Autenticidad, sé tú misma o mismo, a pesar de las consecuencias. Eso sí, siempre desde el respeto, la tolerancia, la compasión y la aceptación al prójimo. Recuerda, nadie no es ni mejor ni peor, bajo los ojos de Dios, todos somos amados igualmente.
Para terminar, finiquito con esta frase propia:
Sólo Dios tiene acceso a la verdad pues acoge todos los puntos de vista, el tuyo y el del otro.
Si quieres trabajar tu Lilith, te espero en mi consulta astrológica para profundizar con tu carta natal. Te abro las puertas a mi consulta y a mi corazón.
Un abrazo enorme